La Banda de Gaites L'Alborniu nace en el año 2005, en el seno del Centro asturiano de Madrid, como banda oficial de esta institución. Creciendo y nutriendose de nuevos componentes a través de la escuela de gaita del centro asturiano de la mano de Mario Cordero y Diana De Cleene.

En el año 2012 se separa del Centro asturiano, siguiendo su trayectoria como agrupación independiente de cualquier institución.

En la actualidad, la banda está formada por una veintena de integrantes y abarca repertorio tanto tradicional como de nueva composición. A pesar de su corta edad, ha intervenido en numerosos eventos de caracter institucional y particular.

En su empeño por la difusión de la cultura asturiana, la banda está totalmente abierta a la participación en encuentros, hermanamientos, festivales y cualquier acto que ayude a la realización de este propósito.

Las gaitas que utilizamos están afinadas en DO y están construídas por el artesano Vicente Prado "El Pravianu" al que agradecemos la gran labor que lleva a cabo y la confianza y amistad que continuamente nos muestra.